BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que su país "no va a interferir en los asuntos de otras naciones", en clara referencia con la expropiación de YPF que lleva adelante el gobierno argentino.
Rousseff precisó que le dijo al ministro de Energía, Edison Lobao, que "el Brasil no interfiere en los asuntos internos de otros países. De ninguna manera interferiremos, ni emitiremos opiniones o juicios de valor", según revelan agencias internacionales.
La mandataria brasileña señaló que "el Brasil siempre fue un país que nunca se negó a ayudar a nadie, pero depende de lo que se nos pida" y en ese sentido, ratificó que la gigante estatal brasileña, tercera productora de petróleo y refinadora en el vecino país, "continuará invirtiendo en Argentina", añadió.
La presidenta brasileña se reunió ayer en Brasilia con el ministro de Planificación, Julio De Vido. En ese marco, el Gobierno nacional dio garantías que la estatal Petrobras mantendrá las concesiones adjudicadas en el país, informó un portavoz del gobierno local.
De Vido, interventor de YPF, destacó ayer que YPF tiene el desafío de trabajar "en conjunto" con la brasileña Petrobras, a la que invitó a aumentar su participación en la industria petrolera nacional.
El funcionario se reunió en Brasilia con la presidenta de la petrolera estatal del vecino país, Maria das Graças Foster, y con el ministro de Energía local y garantizó que tras la intervención, la compañía YPF "va a tener una conducción absolutamente profesionalizada".
El viaje de De Vido a Brasil se produjo después de que el mismo funcionario encabezara un encuentro entre representantes de Petrobras y el gobierno de Neuquén, por la decisión de esa provincia de quitar a la petrolera el área de explotación Veta Escondida, a comienzos de mes.
Ayer, De Vido logró allanar el camino para que la empresa recupere esa concesión. "No pretendemos que Petrobras sea el reemplazo" de Repsol, pero "queremos que aumente su participación" en las áreas que tiene adjudicadas, expresó el ministro.
Por su parte, Lobao dijo que Petrobras "invertirá todo lo que pueda" en Argentina, pero que cualquier decisión está condicionada a sus planes para explotar sus gigantescos yacimientos en aguas ultraprofundas, conocidos como "pre-sal". "Petrobras invirtió el año pasado en Argentina U$S 500 millones", este año invertirá la misma cifra", sostuvo Lobao. (DyN-AFP-NA)